Salsa picante de piña y habanero

Hoy toca adentrarnos en el mundo de las salsas, esas que pueden dar el toque justo de majestuosidad al plato, si la usamos con conocimiento.

En esta salsa, vamos a fusionar productos estrella valencianos como la naranja y la Mistela dulce, con productos tropicales como la piña y el habanero. El resultado es una salsa dulce y afrutada, con el toque de picante necesario para que salten las alarmas de tus papilas gustativas a cada bocado, perfecto para mojar cualquier rebozado o, mezclada con vinagre y aceite de oliva virgen extra, para aliñar ensaladas y darles un toque especial.

Para los negacionistas de las virtudes del picante y agoreros de los problemas de salud que puede provocar, solo indicar que está más que probado que el tomar picante acelera el metabolismo hasta tres horas después de ingerirlo, lo que nos puede ayudar con un ligero empujón en nuestra dieta.

El habanero es un picante un poco complicado de encontrar en España, se puede encontrar en algunos pocos supermercados, comprarlo deshidratado y también se puede cultivar en macetas. Puede que algún día haga una entrada de como cultivarlo en España. Si no puedes conseguirlo cámbialo por otro tipo de picante, pero el sabor característico de este pimiento es algo que no podrás conseguir con otro y, pese a ser el tercero más picante del mundo, la sensación de calma y buena digestión que produce en el estómago es algo que no se consigue con otros pimientos.

Ingredientes:

  • Un bote de piña (4 rodajas, 227 g)
  • 375 ml de Mistela valenciana.
  • Un pimiento habanero.
  • Una naranja grande.

Bate todos los ingredientes en una túrmix. Si no te cabe toda la mistela en el bol, pon solo un poco y, cuando este todo bien batido, lo mezclas todo.

Se pasa todo a un cazo, redúcelo a fuego medio, hasta que quede poco más de un dedo y deja enfriar la salsa.

Ya se puede usar, por ejemplo, como acompañamiento a gambas rebozadas o la puedes mezclar con un poco de caldo de carne al horno y así darle a la carne un poco más de juego.

Para ensaladas, mezcla la salsa con aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre de manzana y tendrás un aliño, sabroso, valenciano y tropical en tu boca.

Dale vueltas a sus múltiples usos, ya verás cómo al probarla, se te ocurrirán infinidad de platos donde la puedes usar.

Espero vuestros comentarios, que busquéis alimentos gluten free y que nuestra lucha os haga más libres.

Los comentarios están cerrados.