Masa de pizza con harina de lentejas.

Nadie puede negar los beneficios de una dieta alimenticia sana en la que se incluyan las legumbres y en especial las lentejas. Estas aportan un alto porcentaje de proteínas, el alimento de origen vegetal que más aporta, y de minerales (calcio, magnesio, potasio, yodo, fósforo y zinc). Son ricas en almidón y no, las lentejas no engordan, lo que engorda es el chorizo o panceta que puedas usar si realizas tu receta junto a esos contundentes ingredientes. Las lentejas no tienen grasa y es por eso por lo que los expertos nutricionistas las recomiendan como sustituto a la carne. Tienen una buena cantidad de fibra y no tienen gluten por lo que es especial para presentároslas en este canal.

Tampoco se puede negar lo complicado que es hacérsela comer a mucha gente. Y pienso tanto en los pequeños, a los que intentamos adentrarlos de buena fe en las comidas saludables, como en la gente mayor. En esta receta vamos a aprovechar sus propiedades sustituyendo un ingrediente de la masa de pizza sin gluten por estas legumbres y así poder aprovechar sus propiedades sin apenas notarlo nadie.

Y eso es lo que hemo hecho en esta receta de pizza, la reina de comida rápida, presente algún día de casi todas las semanas del año en los hogares de todo el mundo, para hacerla un poco más saludable y llenarla de propiedades saludables. Una receta en la que además de incluir en la masa harina de lentejas, se ha usado masa madre de arroz lo que les da un sabor inigualable gracias a las bacterias acidolácticas de la mezcla, y eso es que lo hace una joya gastronómica para todo aquel amante de los alimentos glutenfree.

Ingredientes:

  • 80 g de harina de lentejas.
  • 80 g de harina de almidón de mandioca.
  • 140 g de harina de arroz.
  • 320 ml de agua.
  • 6 g de psyllium.
  • 5 g de levadura de panadería hidrolizada.
  • 6 g de sal.
  • 100 g de masa madre de arroz.
  • 12 g de aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar, vamos a sacar 100 g de nuestra masa madre, ya tenemos un vídeo de cómo hacer nuestra masa madre de harina de arroz, refrescamos nuestra masa con harina nueva y reservamos nuestra masa madre para hacer la pizza.

Mezclamos en un cuenco las harinas de lenteja, mandioca y arroz. Añadimos la sal y removemos. Si no tienes harina de lentejas te la puedes hacer con un molinillo de café y lentejas secas.

Mezclamos el agua con la levadura y el aceite y cuando esté todo bien homogéneo añadimos el psyllium y removemos varias veces durante cinco minutos. Veras como espesa el líquido.

En ese momento se puede verter el contenido en la harina y mezclarlo bien, cuando no tenga grumos, vamos a introducir la masa madre reservada y lo vamos a mezclar todo bien hasta que quede bien homogéneo.

Tapamos nuestro cuenco y lo dejamos actuar tres o cuatro horas mínimo para que se extienda bien las bacterias de la masa madre y así expanda ese inigualable sabor con toque acido que le da un sabor inigualable.

Ya han pasado las cuatro horas y ha elevado el doble nuestra masa. Ahora vamos a dividir la masa en dos y, en una hoja de horno, la extendemos con ayuda de un rodillo. Para que no se pegue el rodillo a la masa conviene que lo impregnes con aceite de oliva antes de amasar.

Una vez tienes la masa extendida ya solo tienes que rellenarla con los ingredientes que más te gustan y meterla en el horno. Ya puedes disfrutar de una masa de pizza más sana y saludable de lo que nunca te hubieses imaginado probar.

Los comentarios están cerrados.