Información

¿Quiénes somos?

Somos una guerrilla virtual contra el gluten, que nadie se asuste, no hacemos daño a nadie, nuestra principal arma es la información. Esa que nos da el poder decidir el rumbo que va a tomas nuestra vida con todos los caminos bien iluminados.

No somos grandes cocineros, ni chefs profesionales recreando platos de imposible factura para el común de los mortales.

En enemigos del gluten usaremos ingredientes comúnmente despachados en cualquier supermercado de nuestra tierra. Huiremos de extravagancias como las esferificaciones en nitrógeno líquido, deconstrucciones de platos tradicionales salidos de una mente igual de voladiza que nuestro maestro Dalí y de arroces con plancton que, entre tú y yo, eso es lo que se queda en las paredes del acuario cuando se estropea la depuradora, o de platos presentados en pizarra con una ramita de perejil y como ingrediente principal esperma de caballa. ¡Y que nadie me explique cómo le sacan eso a la caballa!

¿Qué somos?

Aquí queremos ser una página donde se reúnan los celiacos, intolerantes al gluten o simplemente los que, por comer un poco más sano y de una manera más digestiva, quieren conocer platos sin gluten y colaborar en sus creaciones. Pan, pizza, focaccia, fideuá, seguro que platos que piensas que ya no podrás comer si te dejas el gluten y si lo haces es imposible que esté bueno, error, pronto lo veras. La unión hace el poder y los años que llevamos algunos adaptando comidas, lo tenemos que poner en la red, lo tenemos que hacer de dominio público y gratis. Así el que el que empiece con la retirada de todo alimento con gluten (trigo, avena, cebada, centeno, espelta, la escanda, el kamut y el triticale), estos tres últimos yo tampoco sabía qué demonios eran, no se encuentre con las piedras en el camino que nosotros podemos apartar.

¿Por qué te tienes que unir?

Porque juntos hacemos más fuerza y cuantos más somos vamos ganando, con más frecuencia, pequeñas batallas que nos hacen vivir mejor. Fíjate en Mercadona, la pionera en sacar alimentos sin gluten y de como todos los supermercados siguieron su ejemplo al empezar a perder cuota de mercado. Comenzamos a mandar, ya están obligados por ley en los establecimientos culinarios a tener una lista de alérgenos. Y qué maravilla es poder ver de un vistazo lo que puedes comer sin fiarte del camarero de turno, contratado hace un par de días, y que le pones en un compromiso al nombrar el gluten. Uno me ha llegado a decir que el guacamole no lo podía tomar por que el aguacate tenía gluten.

¿Cómo se si soy intolerante al gluten?

¿Tienes problemas digestivos?

Diarreas, te tarda mucho en hacer la digestión o en comidas pesadas acabas vomitando, podrías ser intolerante al gluten sin llegar a ser celiaco.

¿Te salen molestas ronchas en la piel que no puedes dejar de rascar?

Puede estar provocado por una reacción al gluten que provoca tu cuerpo. A mí me realizaron pruebas de alergia para al final comentarme, medicos especialistas, que mi piel era así. Después de cuatro años con las ronchas, me desaparecieron de golpe al dejarme el gluten y soy la misma persona, lo único que he cambiado en mi vida es el gluten.

¿Has empezado a engordar sin motivo, comiendo lo mismo e incluso menos?

Yo personalmente no me sobraban muchos kilos, realizo actividades deportivas toda mi vida y de la noche a la mañana engorde once quilos, que arrastre como una pesada carga durante doce años sin poder quitármelos de ningún modo. Las dietas milagro de toda clase no me hacían nada. Incluso realizando deporte exhaustivo no perdía ni un gramo. Me encontraba sano, pero con unos diez kilos de más y con una digestión cada vez más y más pesada. Era como empalmar una comida con otra. En ocasiones acababa vomitando por un paro de la digestión. Me gusta comer y lo achacaba todo a eso.

Todo se arregló el día que dejé el gluten. Sin dejar de comer, nada de pechuga a la plancha y bols de hierva “sin aceite por favor que engorda”, perdí los once quilos que había engordado sin saber el motivo. Las digestiones han mejorado drásticamente. Ya meriendo y almuerzo porque tengo hambre. No empalmo las comidas y, lo más alucinante de todo, es que llevo tres años con los once quilos menos, sin efecto rebote. Es mi experiencia, que nadie lo subraye como dogma de fe.

En enemigos del gluten no te vendemos nada, ni te pedimos que compres ningún libro donde te explicamos las maravillas de dejarte el gluten. Ya hemos dicho que creemos que la información tiene que ser libre y gratuita. Solo te pedimos que si tienes estos síntomas solo tienes que dejarte un mes el gluten y si notas mejoría es tu estado de salud, ya no lo tomes. En nuestras recetas encontraras las claves para que no notes ningún cambio doloroso en los platos que más te gustaban y ahora no podrás comer.

Por estos motivos y de alguno más que seguro he olvidado te pido que te unas a nuestra lucha en enemigos del gluten, busca productos gluten free, usa nuestras recetas, mándanos las tuyas y las publicaremos con el alias que prefieras, pide en los restaurantes productos sin gluten y así cada vez se concienciaran más de que venimos pisando fuerte y para quedarnos.

Que disfrutes de la página y de una vida sin gluten.

Los comentarios están cerrados.