Croquetas de paté, manzana asada y queso de cabra

Hoy vamos a presentar otra receta de nuestra reina del reciclaje de sobras, la croqueta, y lo vamos a hacer a lo grande, con una receta que combina la manzana asada, el queso de cabra al horno y el paté. ¡No puede estar malo!

Según todos los estudios, no falta comida en el mundo, tiramos demasiada comida. Hemos perdido el hábito que tenían nuestras abuelas de reciclar todo lo que sobraba. Reconvertirlo. Salíamos de una guerra y el hambre agudizaba el ingenio para que lo poco que teníamos se convirtiera al día siguiente en una comida diferente y con esta receta queremos aportar nuestro granito de arena, nuestro particular homenaje a ese ingenio, a que se desperdicie un poco menos de esa comida que nos sobra y no sabemos qué hacer con ella.

Vamos a explicar la aparte de como tirar menos comida, eso es algo que indudablemente tenemos y podemos interiorizar. Lo que nos negamos a explicar es como los gobiernos mundiales tendrían que poner freno a la especulación de la comida donde millones de personas mueren de hambre por el comercio especulativo que ejercen con las cosechas, ellos no pasan cientos de días al sol cultivando esos campos y, en cambio, ganan cifras astronómicas sentados en sus sillones de terciopelo mientras miles de personas mueren de hambre por su maquiavélico juego. Podríamos comentar, no lo vamos a hacer, las cosechas que se tiran para que el precio suba en las enfermizas bolsas mundiales donde la comida se ha convertido en su moneda de cambio más golosa. No comentaremos, lo que hacen las grandes multinacionales de la comida envasada para que sientas una profunda dependencia de sus productos manufacturados y de discutible valor nutritivo. Tampoco acabaremos viendo como las dictaduras que nos gobiernan, con piel de democracia, calientan el ego de las grandes multinacionales a costa del perjuicio del pequeño consumidor mientras con sus juegos de palabras te hacen sentir el culpable de toda desgracia.

No vamos a explicar nada de eso, no vamos a gastar saliva en algo que no podemos cambiar, ya han conseguido el mundo feliz de Aldous Huxley, pero sí que podemos dar nosotros ese pequeño cambio que le pedimos al mundo, si nosotros no cambiamos no podemos exigírselo al resto del planeta. No tires comida, piensa en como reconvertirla, nosotros en este plato te enseñamos a reciclar esa tabla de paté que no sabes qué hacer con ella.

Uno de los platos estrella en las cenas de amigos y familiares es la tabla de patés y queso, por lo menos en mi casa. También es uno de esos platos que siempre sobran, se quedan en la nevera y al cabo de cuatro días se acaban tirando a la basura por que el color y olor que adquiere nos hace sospechar que no está en condiciones de consumir.

Si eso te pasa, como en mi caso, este plato es perfecto para convertir esas sobras de paté en unas croquetas gourmet.

Ingredientes para elaborar la masa:

  • 800 g de manzana Golden.
  • 80g de medallón de queso de cabra.
  • 350 g de paté.
  • 150 g de cebolla.
  • 700 ml de leche semidesnatada.
  • 70 g de Maicena.
  • 50 g de mantequilla.
  • Baquerito de coñac.
  • Pimienta.
  • Sal.

Metemos la manzana Golden en una cazuela de barro con el baquerito de coñac y el queso de cabra en el horno a 200 grados unos 25 – 30 minutos.

Una vez sacada del horno, la dejamos enfriar un poco, despojamos a la manzana de la piel y el corazón. La pulpa que nos queda la mezclamos con el jugo que queda del coñac, con el queso de cabra y el paté dejando una masa homogénea con todos los ingredientes. Reservamos.

Cortamos la cebolla en dados pequeños y doramos con la mantequilla, añadimos sal y pimienta. Cuando tenemos bien dorada la cebolla incorporamos la masa que hemos mezclado con el paté, la manzana asada y el queso de cabra.

Sofreímos todo bien, tamizamos la Maicena y continuamos dando vueltas. En este momento vierte la leche poco a poco, deja que se mezcle bien y un poco más hasta que tengas toda la cantidad vertida.

Ahora solo queda que no dejes de remover, si dejas de remover se suele quemar y estropeas todo el trabajo, hasta que veas como la masa comienza a espesar, la cuchara con la que remueves deja huecos en la masa y si paras un momento de remover veras como surgen pequeños volcanes de la masa, es algo que notarás cuando tengas varias hechas, la practica te hará libre.

Es ese momento vierte la masa en un plato de tarta ancho, que atempere, tápalo con film y déjalo 24 horas en el frigorífico antes de convertir la masa en deliciosas croquetas.

Ingredientes para empanar las croquetas:

  • Tres huevos medianos.
  • 200 g Empanado Crumbs rebozado crujiente sin gluten de Esguir.

Trascurrido el tiempo, saca la masa del frigorífico, con una cuchara saca pequeñas porciones que tienes que pasar por el huevo y después por el empanado. Así hasta que se acabe la masa.

Guarda las porciones en un recipiente y, si colocas una capa por encima, cúbrelo de papel de film para que no se peguen entre ellas y, si las congelas, será mucho más fácil separarlas.

Con esta receta tendrás una buena cantidad de croquetas para sacar en multitud de ocasiones y veras como, el esfuerzo que tienes que realizar, queda recompensado en esos días que no tienes ganas de elaborar nada complicado y al abrir el congelador te lo encuentras relleno de sabrosas croquetas.

Espero vuestros comentarios, que busquéis alimentos gluten free y que nuestra lucha os haga más libres.

Los comentarios están cerrados.