Una de las estrellas de la cocina, importada de nuestra siempre querida bella Italia y cuna de la alimentación con gluten es ¡La pizza! Tiene tantas combinaciones como alimentos podemos encontrar en nuestro planeta. Buena en cualquier lugar y nunca se le hace mala cara a alguien que comenta, ¡hoy para cenar pizza!
Y en esta receta le vamos a abrir una entrada solo a la masa, base indispensable para cualquier pizza que podamos sugerir desde esta web o para esa que os ronda por la cabeza desde hace días. De esta forma las recetas de pizza las podremos hacer menos extensas si evitamos el capitulo a cómo hacer la masa en cada entrada.
Los ingredientes para 4 personas son:
- 250 g harina Schar de mix b.
- 50 g harina trigo sarraceno o de arroz (o 25 g + 25 g)
- 200 ml agua.
- 100 ml de leche.
- Una cucharadita de sal.
- Una cucharadita de azúcar.
- 5 g de levadura hidrolizada sin gluten.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
En 100 ml de agua templada incorporamos, la cucharadita de azúcar y la levadura para elevarla, cuidado con la temperatura que si está muy caliente matamos la levadura y no subirá la masa. Reservamos hasta que veamos que casi se sale del vaso producto de la fermentación.
Mezclamos las harinas con el agua, la levadura fermentada, la leche, si no queremos que tenga leche la cambiamos por agua, la sal y la cucharada de aceite. Manipulamos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y colocaremos en un lugar templado durante una hora y media aproximadamente, veras como tiene haber doblado o triplicado su volumen. También puedes meter todos los ingredientes en una panificadora, en el programa de amasar, y esperar hasta que te indique que ha pasado el tiempo. Ella le da la temperatura idónea para que eleve la masa.
Una vez esté lista la masa la repartimos en dos hojas de papel vegetal, para dos pizzas, y el rodillo lo aceitaremos para que no se pegue la masa que es excesivamente pegajosa y difícil de extender. Retiramos el exceso de aceite con un papel de cocina, extenderemos la masa sobre el papel con cuidado de que no se pegue al rodillo. El único inconveniente de esta masa es que la única forma de manipulación es esta, sobre el papel y con cuidado.
Y ahora solo queda rellenarla de rellenarla y, si no se os ocurre nada, no os preocupéis que en esta web colgaremos varias recetas de este manjar.
Espero vuestros comentarios, que busquéis alimentos glutenfree y que nuestra lucha os haga más libres.