Después de unas navidades de lo más intensas, con papá Noel regalándonos bastoncitos de caramelo, los reyes magos ofreciéndonos peladillas y multitud de comidas y cenas en las que lo dulce y lo grasiento han sido los reyes de la mesa, ¡Llega el turno de cuidarse un poco!
Y que mejor manera que remontarnos a nuestros orígenes, la mar, eligiendo los mejores ejemplares de gamba y calamar que nos pueda dar, y eso, unirlo a otro ingrediente que cada día me tiene más enamorado, la quinoa. Un pseudocereal con un equilibrio casi perfecto en proteínas, grasas y carbohidratos; un acompañamiento ideal para este plato marinero.
Ingredientes para cuatro personas:
- 300 g de quinoa.
- 350 g de calamar indio
- 300 g de gamba pelada
- 150 g de cebolla.
- 120 g de tomate natural rallado.
- 150 ml de vino blanco (bien reducido)
- Fumet de pescado
- 3 dientes de ajo.
- Pimentón.
- Laurel.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que hay que hacer es, hervir la quinoa en un cazo con agua hirviendo con unas hojas de laurel y sal durante 15 minutos. Trascurrido el tiempo cuela, enjuaga y reserva.
En una sartén con unas cucharadas de aceite y sal, dora los ajos cortados en finas laminas. Cuando estén ligeramente dorados, los sacas y reservas.
En el aceite de dorar los ajos, incorpora la cebolla cortada en dados finos y remueve hasta que comience a dorar. En ese momento añade el calamar cortado a medallones y cocínalo removiendo de vez en cuando durante cinco minutos.
Trascurrido el tiempo añade las gambas y remueve durante otros cinco minutos, tras los cuales incorporamos el tomate rallado, una pizca de pimentón de la vera y el ajo rallado. Removemos otros cinco minutos, vierte el vino blanco y el caldo previamente reducido o tendremos que dejarlo que hierva demasiado tiempo.
Rectifica de sal y déjalo reducir hasta que no quede casi caldo. Deja que enfrié durante cinco minutos y mézclalo bien con la quinoa reservada. Dale una bonita presentación y disfruta de este magnífico plato.
Si tienes alioli (ajoaceite) casero puedes acompañar este plato con esta potente salsa, ya que, los platos sabrosos de pescado como este y esta tremenda salsa, combinan a la perfección.
Espero vuestros comentarios, que busquéis alimentos gluten free y que nuestra lucha os haga más libres.