Para compartir con quien más te importe, para ti, que te lo mereces o para sorprender con un plato lleno de matices a quien tú quieras impresionar. Para todo esto nos va a servir este plato que cada bocado te va a llevar a las profundidades marinas, donde la vida comenzó y donde querrás volver una vez pruebes el plato.
No hace falta que sea Navidad, o el día de San Valentín para sorprender con un plato de estas características, solo hace falta tener ganas de elaborar algo lleno de intensos sabores, de mar y de dedicación. Esta receta simplemente necesita un poco más de elaboración que otras que podamos tener, pero con resultados mucho mayores.
Ingredientes para dos personas:
- 4 vieiras grandes.
- 300 g de gamba rayada.
- Bombas tigre (como hacerlas aquí)
- 50 g de chalotas.
- 70 g de cebolla tierna.
- 60 g de tomatitos cherry.
- 100 g de nata de cocinar.
- Una copa de brandy.
- Un vaso de cava.
- Eneldo fresco.
- Una lima.
- Un chile.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Germinado de cebolla.
Quitamos las cabezas a las gambas rayadas y las sofreímos con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Machaca las cabezas cuando las sofrías y cuando comience a tostarse vierte la copa de brandy y flambeas las cabezas. Cuando el fuego se apague, vierte el cava y, cuando comience a burbujear, cuelas el contenido y reservas.
Sofríe la chalota y el chile cortado en trozos finos, cuando comience a dorar, añade los tomatitos cherry, sofríe un poco más y añade el caldo de las gambas rayadas preparado anteriormente.
Deja reducir y cuando comience a espesar, pasa el contenido a un vaso de túrmix y bátelo hasta tener una masa fina. Reserva.
Saca las vieiras de la concha, corta por el lomo cortes trasversales y horizontales para darle forma de rejilla por arriba.
Las freímos en cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra hasta tenerlas doradas, sacamos y reservamos.
En el aceite de freír las vieiras incorporamos la cebolla tierna cortada muy fina y doramos. Una vez la cebolla está en su punto añadimos la carne de gamba bien picada damos unas vueltas y remojamos con la nata de cocinar y la cascara de la lima rallada.
Cuando comience a burbujear ya podemos apagar el fuego, incorporamos el eneldo picado con el que removemos bien la mezcla y ya podemos emplatar.
Para que quede con la elegancia que se merece nuestro plato, igual que en masterchef o en un exclusivo restaurante de alta cocina, limpia bien las conchas y las usas de plato. En un plato de pizarra queda más elegante, pero se perdona si no tienes en ese momento; usa el más fino que tengas.
En la base de la concha, pon una cucharada generosa se la salsa de gamba con nata que hemos preparado. El toque de cítrico y de eneldo queda espectacular con la vieira. Pon dos cucharadas de la salsa de cabezas de gamba con tomatitos ligeramente picada a cada lado de la concha, bajo una cucharada pondremos la vieira y en la otra la bomba tigre que nos sirve como perla de la vieira, mira la entrada de bomba tigre si quieres todos los pasos para elaborarla. Puedes tener la masa congelada y rebozarla en el momento de hacer la vieira, ahorraras mucho tiempo.
Una vez lo tenemos todo asentado, lo rodeamos de germinado de cebolla, preparamos un buen vaso de cava bien fresquito y disfrutamos de un plato que no deja indiferente a nadie que lo prueba.
Espero vuestros comentarios, que busquéis alimentos glutenfree y que nuestra lucha os haga más libres.