Invernadero – Germinador casero




Después de las intensas cenas de navidades, de los excesos con los que nos adentramos en una espiral peligrosa de comida y bebida y de llegar al punto de no poder abrocharnos los últimos pantalones ajustados que nos hemos comprado; no vamos a presentar ningún plato esta semana. También necesita un descanso nuestro estómago.

En muchas de nuestras recetas utilizamos un sabroso y aromático picante, el chile habanero manzano, para nosotros el rey de los picantes. El problema es que no es tan fácil plantarlo, necesita entre 25 y 30 grados para germinar, temperatura que solo alcanza entrado el verano. En mi clima, mis plantas de chile germinan demasiado entrado el verano, los frutos salen demasiado tarde y cuando la planta está en todo su esplendor entra el frio y se la carga, por lo menos en este lado del levante valenciano.

Entonces, ¿cómo puedo cultivar habaneros en climas fríos?

La respuesta es sencilla, pero su ejecución nos llevara un poco de trabajo y bricolaje, un hazlo tú mismo o constrúyelo tú mismo, algo siempre divertido. Eso quiere decir que, consiguiendo sencillos elementos y baratos y, usando todo nuestro ingenio a las órdenes del reciclaje, podemos conseguir un invernadero germinador como el que os presento.

Necesitaremos un invernadero casero para germinar nuestras plantas a mediados de enero y una luz de alto espectro para después de germinadas darle la luz necesaria para que crezca con fuerza y en un clima controlado mientras esperamos a que la primavera entre con fuerza y comience a caldear nuestros días para sacar nuestras plantas al exterior.

En efecto, seguro que muchos estáis asociando esta técnica con la del cultivo de marihuana con luz artificial y, estáis en lo cierto, es la misma técnica solo que un poco más legal. Yo te doy herramientas legales, tú úsalas como creas que tienes que usarlas.

Para la germinación necesitaremos:

  • Unas resistencias de incubadora
  • Un termostato de relé para incubadora (yo he usado la STC-1000)
  • Disipadores de aluminio para aprovechar mejor el calor de las resistencias.
  • Un recipiente hermético para mantener el calor.

Para la luz artificial:

  • Una luz led de espectro completo para plantas de interior.
  • Un soporte para la luz.
  • Un disipador de aluminio.
  • Un temporizador horario.
  • Un recipiente para mantener mejor la temperatura.
  • Un soporte para la luz.

Para geminarlos necesitamos un recipiente hermético, yo he aprovechado un cuadro eléctrico viejo al que le he taponado todos los agujeros para no perder el calor generado; a eso se le llama reciclaje.

Las resistencias con los disipadores los colocaremos dentro del cuadro, pero tendremos cuidado de que ni cables ni las macetas toquen las resistencias o se pueden derretir y tener un cortocircuito.

Las resistencias las controla el termostato, la sonda del termostato la metemos también en el cuadro hermético, al otro lado de las resistencias en el cuadro para que la temperatura no se desvirtúe.

El contacto del termostato lo usamos para darle tensión a la resistencia cuando baja de temperatura y le corta la tensión cuando sube al valor fijado.

Si mantenemos la temperatura entre 25 y 30 grados y regamos las macetas, siempre con un cuentagotas, recuerda que tienes resistencias y sondas que no se pueden mojar. En un par de semanas ya empezaran a germinar nuestros picantes.

Una vez germinadas las sacamos a nuestra luz artificial. Puedes comprar una lámpara de pie ya hecha o comprar un led y construírtela, si exprimes tu ingenio siempre es más barato. La luz la tendremos 30 minutos encendida y 30 minutos apagada las 24 horas del día hasta que las saquemos al exterior. Si compras el led es mejor que le coloques un disipador para que no se caliente demasiado.

El tiempo lo controlamos con un temporizador horario, esos que tienen pestañas y metemos las pestañas cada media hora y otra media hora desactivada, así hasta completar la rueda de 24 horas. Ese momento será cuando comience a no helar por las noches y las plantas ya tengan una altura considerable.

No las saques de golpe a la luz directa, sácalas unos días a la luz indirecta y después poco a poco más horas de luz. Cuando ya estén fuertes las puedes plantar en la tierra de una huerta ecológica, eso siempre, o en una maceta también es buena opción.

Necesita buena dosis de sol y agua y verás cómo crecen fuertes. Una sola planta plantada en primavera puede dar una cantidad de frutos considerables. Como da tantos frutos suelo hacer polvo de habanero y aceite de habanero, así tengo picante todo el año.

Espero que este tutorial os sirva para construir vosotros mismos este invernadero germinador casero y para que cultivéis vosotros mismos vuestros picantes.

Si necesitáis más información o queréis que amplíe la información en otro vídeo no dudéis en indicarme lo que necesitáis y lo prepararé.

Los comentarios están cerrados.