Tortilla de salmón

Una deliciosa manera de introducir la verdura y el pescado, a todos esos reacios a comer tan saludables alimentos de nuestra gastronomía, es esta tortilla de salmón. Toda la majestuosidad de la tortilla de pata tradicional, unida a la del pescado más intenso de nuestros mares y ríos, todo potenciado con las verduras más laureadas en cocina, como son nuestros puerros y ajos tiernos. Y a los que no les guste, como a Victoria Becam, el ingrediente estrella de nuestra cocina, puede dejar de leer está receta, porque uno de los elementos que le dan un toque majestuoso a esta obra de arte son los ajos tiernos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 150g de Ajos tiernos.
  • 500 g de patata.
  • 150 g de puerro.
  • 300 g de salmón.
  • Cuatro o cinco huevos
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de girasol.
  • Sal.
  • Pimienta.

Se cortan las patatas en láminas finas y se fríe en abundante aceite de girasol, hasta que comience a dorar. Se reserva en un bol hondo con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

En una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, sofreímos el puerro picado muy fino y los ajos tiernos en rodajas. Hasta que comiencen a dorarse, punto en el que introducimos el salmón cortado en dados pequeños que mezclamos unos dos minutos. Trascurrido el tiempo, sacamos para unirlo con nuestras patatas que esperan impacientes en nuestro bol para fusionarse con tan deliciosa mezcla.

Batimos bien cuatro huevos XL y los mezclamos enérgicamente con nuestra patata, salmón y verdura que debe quedar lo más homogénea posible y en ese instante es donde acabamos de darle el punto de sal y de pimienta negra antes de meterla en una satén para darle el toque casi mágico de la cocción.

Elegiremos una satén lo más pequeña posible donde entre toda nuestra mezcla, así nos quedará gordita, con chorrito de aceite y a fuego medio suave vierte el contenido del bol a la satén. Cuando un lado se dore dale la vuelta y dora el otro lado, usa un plato ligeramente embadurnado en aceite si no conoces en ancestral arte de girar la tortilla a mano. Toca con una cuchara la parte media de la tortilla, cuanto más baile más cruda esta, cuando la notes firme estará bastante hecha.

Si eres de esos que le gusta la tortilla con el huevo crudo no olvides hacer bastante el salmón o congelarlo 24 horas a -18 grados como mínimo para no jugárnosla con el Anisakis. La plaga más temida de nuestros mares y los pobladores de pesadillas de todos los que han sido víctimas de él.

Sácala ligeramente tostada por los dos lados y con una mayonesa de wasabi si te gustan los sabores fuertes.

Espero vuestros comentarios, que busquéis alimentos gluten free y que nuestra lucha os haga más libres.

Los comentarios están cerrados.