Costillas a la barbacoa con aliño casero (superjugosas)

Hoy vamos a presentar unas costillas a la barbacoa con aliño especial que va a hacer que te olvides de esos reconocidos sitios de comida a la brasa tipo Foster Hollywood o Ribs. Si no me crees lo puedes probar y comentar tus impresiones una vez salgas del éxtasis en el que has entrado tras probar esta receta.

Unas costillas que se van a deshacer en la boca envolviéndote a cada bocado un aroma dulce, acido y picante que junto al tostado ahumado que le ha dado la brasa se consigue que una explosión de éxtasis culinario recorra todo tu cuerpo.

Desde que el hombre comenzó a cazar, hace miles de años, la carne a la brasa, junto a una eterna hoguera que mantenían por la complejidad de conseguir fuego, se convirtió en uno de los platos recurrentes cada vez que el día de caza se daba bien. Y no es de extrañar que los expertos estudiosos del comportamiento humano expliquen como gracias a ese éxtasis que experimentaban nuestros ancestros al comer carne a la brasa aún se despierta cada vez que le demos un bocado a este plato gracias al extraño funcionamiento de nuestra parte más primitiva de nuestro cerebro.

Ingredientes:

  • Costillas de cerdo
  • Ajo
  • Tomillo
  • Jengibre
  • Aceite de habanero
  • Pimentón de la vera
  • Miel
  • Lima
  • Vino tinto
  • Romero
  • Sal
  • Pimienta

Para empezar esta receta, y justo para darle a esta carne el toque jugoso que hace que cada costilla de deshaga en la boca, hay que hervir las costillas durante dos horas con una rama de tomillo y otra de romero.

Ni se te ocurra tirar el caldo de las costillas una vez acabes de cocinarlas, reduce el caldo para que te entre en un bote pequeño y lo puedes congelar, ya que si no encuentras donde usarlo vamos a enseñarle en próxima entregas recetas donde este caldo va a hacer que te confundan con un Estrella Michelin experto en alta cocina al conseguir endiosar cada plato donde este caldo puede hacer subir un nivel en la escala culinaria al que domine tan ancestral aroma.

Mientras hierve la carne vamos a preparar el condimento que va a cubrir las costillas cuando las metamos a la brasa.

Picaremos el ajo, hojas de tomillo, jengibre fresco y sal. Lo picamos todo bien y añadimos aceite de habanero si quieres que queden un poco picantes, tienes un vídeo en nuestro canal de como hacer tanto el polvo de habanero como del aceite de habanero.

Picamos de nuevo un poco más y añadimos pimentón, lima, miel, vino tinto y pimienta. Mezclamos y ya tenemos el condimento justo para tostar caramelizando nuestras costillas.

Ahora solo queda sacar las costillas cuando pasen las dos horas y llevarlas a la barbacoa donde le iremos dando vueltas rápidas, uno minuto por cada lado o menos, y untando el aliño por encima cada vuelta hasta que se acabe.

No hay que dejar que se queme, solo que tueste y caramelice por encima nuestro aliño y le de un toque jugoso y crujiente.

Y con esto ya tenemos nuestras costillas con aliño especial para barbacoa listas para hincarles el diente y no te olvides que el caldo no se tira. Lo puedes reducir hasta que te entre en un recipiente para en congelador y recuerda ya te iremos dando recetas donde utilizarlo.

Los comentarios están cerrados.