Cap-7, Misterio resuelto: ¿Qué medida de paella uso para una determinada cantidad de arroz?

El mundo de las paellas es tan extenso como controvertido. Los cuchillos se afilan en cuanto alguien hace alguna afirmación sobre este mundialmente conocido plato gastronómico y, como a nosotros nos gusta el riesgo, tras una consulta de uno de nuestros seguidores hemos decidido hacer una entrada sobre las medidas que tiene que tener una paella y su pertinente cantidad de arroz. En el comentario que nos dejaba mostraba su desconcierto al ver como la misma medida de paella según vendedor, fabricante, experto… daban diferentes referencias de comensales y, para alguien que empieza en esto de las paellas, puede resultar muy confuso.

Lo primero, tenemos que entender es que no todos consideran la misma cantidad de arroz por comensal, en unos cálculos puedes encontrar con que la medida es de 70 gramos y en otros que son de 100 gramos. Es importante saber que no es lo mismo contar con una familia con niños y gente que se cuida la línea que con gente que son trogloditas con cubiertos por lo que yo recomiendo hacer una media de 90 gramos por comensal y subirlo a 100 gramos si todos tienen buen saque.

Otro punto a estudiar, en un capítulo que no quiero abordar, es el de los supuestos expertos arroceros que nos sacan una paella con una capa de arroz tan fina que en los extremos se ve el hierro con escasos granos de arroz.

Las medidas que tienen ellos no son las que te voy a dar yo, pero ese arroz no se puede cocer bien y seguro que al probarlo has notado que está duro. Esa es la razón por la que nosotros te vamos a recomendar que el arroz cubra toda la paella y con un espesor cercano diez milímetros.

Vamos a darte las medidas que a nosotros nos van bien, tú ya las pruebas y las adaptas a tus habilidades culinarias o gustos.

  • Paella de 400 mm para 400 g de arroz.
  • Paella de 500 mm para 700 g de arroz.
  • Paella de 600 mm para 1000 g de arroz.
  • Paella de 700 mm para 2000 g de arroz.

Esas son las paellas y medidas que nosotros usamos. Hay que tener en cuenta que, según las personas que seamos, puedo recortar un poco de arroz por paella para ajustarla. Si somos seis personas usaré la de 500 mm y le recortaré 100 g, pero siempre dejando que por lo menos el arroz en las esquinas sea de aproximadamente un centímetro y no se vea el hierro cuando se quede seca. Ten en cuenta esto y dinos cómo te ha funcionado nuestro consejo.

Los comentarios están cerrados.